miércoles, 8 de diciembre de 2010

TIERRA, AGUA , LUZ, AIRE Y NUTRIENTES

Las plantas, como seres vivos que son, necesitan de los elementos esenciales: Agua, Aire(anhídrido carbónico), tierra(oxigeno y minerales) y Sol(luz para poder realizar la fotosintesis y calor). 

AGUA: es vital, sin ella ningun ser vivo podria sobrevivir. La toma a través de las raices y debe ser administrada con regularidad y dejando espacios entre los riegos para que las raices se oxigenen, un riego continuado sin dejar que la tierra se seque puede causar podredumbre radicular, sobre todo en las épocas de mas calor. La mejor forma de saber cuando regar, si tenemos las plantas en macetas, es por el peso, ya que una tierra recien regada pesa mucho al estar empapada de agua, pero conforme van pasando los dias la tierra va perdiendo peso, una parte del agua está siendo absorvida por las raices y otra parte se está secando, cuando el peso se reduce a poco mas de la mitad, de lo que pesaba recien regada, es hora de volver a echarle agua. La tierra se va secando de arriba hacia abajo, es por esto que la tecnica que algunos cultivadores emplean de regar cuando hunden un poco el dedo en la tierra y lo notan seco no es buena, ya que esto no asegura que no siga habiendo agua a partir de los 10cm de profundidad. Cuando la planta está en tierra madre en lugar de maceta, el riego es mucho mas espaciado, al principio cuando la planta aun es pequeña los riegos son cada 3-5 dias, pero conforme va creciendo y estirando sus raices, la cadencia de riego puede ser de 1 vez a la semana, incluso habrá muchos que regueis menos, 1 vez cada 15 dias, pero lo mejor es observar a la planta y esperar a que nos lo pida, las hojas se ponen un poco flacidas en las zonas altas cuando el agua comienza a escasear. El PH del agua debe ser de 6'0 - 6'5 para una buena absorcion de los nutrientes por parte de la planta. En cuanto a la EC, aunque es algo a no tener muy en cuenta en los cultivos de tierra, seria interesante que no pasara de 0'5, lo que, de hacerlo, lo convertiria en agua dura, con lo que se aconseja en tal caso utilizar fertilizantes especiales para aguas duras.

LUZ: el cannabis es una planta que necesita mucha luz y de gran intensidad, es decir, sol directo, indispensable para realizar correctamente la fotosintesis, proceso mediante el cual las plantas captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo. La fotosíntesis se divide en dos fases. En la primera ocurre en los tilacoides, en donde se capta la energía de la luz y esta es almacenada en dos moléculas orgánicas sencillas (ATP y NADPH). La segunda la veremos en el apartado AIRE. La luz puede ser solar o artificial, aunque no cualquier bombilla sirve, las mejores son las lamparas de Alta Presion de Sodio(HPS), para la floración (luz roja) y las de Halogenuros Metalicos(MH), para el crecimiento (luz azul). El exceso de sol, incluso en agosto, nunca es malo para las hojas, ramas o cogollos, lo malo es que ese exceso de sol le afecte a la raices subiendo la temperatura del tiesto y por tanto la de estas mismas, con el consiguiente riesgo de deshidratación y quemaduras. El minimo diario de horas de sol directo que necesita la planta para un correcto crecimiento y una buena y rapida floración es de 6. Si tuvieramos menos horas la planta tendrá una separación internodal mayor durante el crecimiento, así en el periodo de floración los cogollos se terminarán de hacer mas tarde, muy espaciados y poco prensados.

AIRE: en el cultivo exterior no debemos tener ningun cuidado especial con él, pero es bueno saber como lo utiliza la planta, para comprender mejor su cultivo. La segunda parte de la fotosintesis tiene lugar en los estomas, diminutos agujeritos en las hojas, que reciben el CO2 atmosférico para producir hidratos de carbono y oxigeno e indirectamente el resto de las moléculas orgánicas que componen los seres vivos (aminoacidos). Debido a esto, los vegetales superiores son, junto a los otros organismos fotosintéticos, los productores primarios en la biosfera. Las hojas realizan el intercambio de gases (fotosíntesis y respiración) a través de sus estomas aeríferos, por los que además transpiran el vapor de agua (evapotranspiración). A través de los estomas de las hojas, la planta toma el dióxido de carbono, (CO2), de la atmósfera, y expulsa el Oxigeno (O2) procedente de la fotólisis del H2O, proceso incluido en la fotosíntesis. Este oxígeno es fundamental para la vida en nuestro planeta.

TIERRA: los mejores suelos son los arcillosos, pero tambien se dá bien en suelos arenosos, y en general en cualquiera en que salgan malas hierbas, y en particular las ortigas. En maceta la una mezcla ideal es la compuesta por una parte de tierra (sustrato, turba), otra parte de aireadores (sustrato de coco, perlita) y una tercera de abonos (humus, guano). Hoy en dia no merece la pena complicarse la vida preparando una buena tierra, marcas como Plagron, Biobizz o Canna ya lo hacen por nosotros y a muy buen precio desde 10 euros los 50 litros. Hay otros tipos de cultivo, que se dan sobre todo en interior, y que son coco, hidroponia, aeroponia o el NFT (Tecnica de Pelicula Nutriente), en ninguno de ellos se cultiva con tierra y los veremos mas detenidamente en los tutoriales de interior. Que no os haga perder el sueño el PH de la tierra porque el importante es el que lleva el agua de riego, ya que será este, con los continuos riegos, el que determine cual será el valor final de la tierra.

NUTRIENTES: las plantas para su crecimiento necesitan el aporte de una larga lista de elementos químicos para su desarrollo. Estos se dividen en dos grandes grupos: Macroelementos: Que se dividen a su vez en primarios : Nitrógeno(N) , Fósforo(P) y Potasio(K). Son los más consumidos por las plantas y, los macroelementos secundarios , el Magnesio(Mg) y el Calcio(Ca) y Azufre(S) que se requieren en menor proporción. Microelementos (Oligoelementos): hierro, manganeso, boro, cloro, cobalto, cobre, molibdeno y cinc. Los abonos para la fase de crecimiento deben tener un alto contenido en nitrógeno, o lo que es lo mismo un primer número mayor que el segundo (8-6-4). Los abonos en el ciclo de floración traen un aporte de fósforo mayor al de nitrógeno (4-13-14). El tercer número, el potasio, siempre tiene que estar presente en una proporción considerable. Los macroelemetos secundarios y microelementos son consumidos por la planta en proporciones muy pequeñas, pero de no tener lo que necesitan nos daria carencias e incluso la muerte de la planta. Los abonos pueden ser de absorción lenta o rápida, y vienen en distintas formas: solubles en el agua de riego (absorción rápida), mezclables en la tierra(absorción lenta), de aplicación superficial o de aplicación foliar mediante un pulverizador. La mayoría de los materiales orgánicos mencionados como parte de la mezcla de la tierra son abonos de lenta asimilación y trabajar con ellos es aconsejable pues es difícil sobrefertilizar. Suelen ser ricos en nitrógeno y serán un primer soporte para la primera fase del crecimiento, con lo que el primer abonado ya vendrá cuando las plantas tengan cierta altura. Medios muy bien preparados con buena turba y humus de lombriz aseguran un aporte que nos puede evitar abonar hasta casi el final de la fase de crecimiento vegetativo.

No hay comentarios: